El humor, pequeña enciclopedia ilustrada (II)

Hace unos días recomendábamos la proyección de este documental sobre ilustradores argentinos de M. Llinás e I. Masllorens, que pudo verse el viernes pasado dentro de las actividades del festival del quinto aniversario de la revista Llegás. Nosotros fuimos y recibimos una muy grata sorpresa.

Ya desde los créditos quedan asentadas algunas de sus claves: la sencillez, el humor y la importancia de la música de Gabriel Chwojnik que ilumina las explicaciones visuales de cada tesis. El proyecto se divide en once episodios breves, cada uno dedicado a un ilustrador y todos ellos articulados con un formato narrativo distinto.

Los que se aventuraron a ver Historias extraordinarias reconocerán acá más de un tono, guiño y rasgo de los que parecen definir el trabajo de sus creadores: la voz en off como elemento narrador cómplice, la elaboración de hipótesis argumentales que parten de una base mínima y un meticuloso uso del lenguaje, así como un excelente uso del encuadre que, en este caso, introduce milimétricamente al espectador en esos microcosmos de las ilustraciones.

Una experiencia interesante que no está destinada exclusivamente a los fánaticos de la ilustración y sus alrededores. Por desgracia, se trata de uno de tantas películas que no encontraron distribución, así que hay que conviene estar atentos, porque nunca se sabe en qué evento alternativo y pasajero volverá a hacer acto de presencia.

Acá os dejamos nada menos que uno de los capítulos. Disfruten.