Imperdibles de Tolcachir a partir de julio.

Julio nos devuelve a la cartelera porteña a La omisión de la familia Coleman en su sexta temporada. ¿Queda algo por decir de este clásico? Sí, que sigue siendo imperdible.

En cada charla con el público que Tolcachir y el elenco han mantenido en sus viajes siempre aparecen preguntas relacionadas con la técnica de los actores. ¿Improvisan? ¿Cómo hacen para mantener la frescura y la espontaneidad después de seis años y más de mil funciones? La respuesta siempre es la misma: la obra tiene una música, un perfecto mecanismo al que se ciñen, sin embargo, nunca dejan de buscar estrategias para mantenerla viva. El aquí y el ahora son vitales. Así de sencillo.

La omisión de la familia Coleman ha conquistado a todo tipo de público. En Buenos Aires, en festivales internacionales, en países donde el idioma y el humor se intuían como una barrera infranqueable. Muchos son los que vuelven a verla. El año pasado Timbre 4 inauguró una sala para casi doscientos espectadores, a la que fueron llegando muchos de los que habían visto la obra en sus comienzos, en la pequeña sala de Boedo al 640 donde comenzó lo que iba a ser un trabajo al que le calculaban tres meses en cartel. Y ahí siguen. Acá vuelven. Desde el 6 de julio.

Su regreso a la cartelera viene acompañado de otro estreno escrito y dirigido también por Claudio Tolcachir. El viento en un violín, es el título de la nueva producción que se estrenó el pasado otoño en París y que ya ha hecho temporada en Madrid este año. Por fin, como ellos dicen, llegan a casa.

El viento en un violín integra a gran parte del elenco de la La omisión... Primer motivo para celebrar este estreno ya que su compromiso con la producción anterior ha hecho muy difícil encontrarlos en otras obras. Podremos disfrutarlos nuevamente a casi todos en una nueva lección de excelentes trabajos actorales.

Tolcachir ha comentado ya varias veces que esta es su obra más esperanzadora hasta el momento. Una obra sobre el amor y sus desmedidas consecuencias. El amor de una madre por su hijo, el amor de los amantes... y el deseo de alcanzar la felicidad a toda costa. Una felicidad que, por supuesto, no llega en la forma esperada pero que los salva igualmente.

Seguimos siendo reticentes a desmenuzar el argumento. Ya lo harán muchos otros. Volveremos a hablar de ellos más adelante, cuando hayamos podido disfrutarlos unas cuantas veces. Por ahora, agendamos la fecha del estreno: 9 de julio.

La omisión de la familia Coleman, miércoles y jueves a las 21hs. Viernes 21h. y 23.15hs.
Con: Araceli Dvoskin, Lautaro Perotti, Miriam Odorico, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño.

El viento en un violín, sábados 21 y 23.15hs. Domingos 19 y 21.15hs.
Con: Araceli Dvoskin, Lautaro Perotti, Miriam Odorico, Tamara Kiper, Inda Lavalle y Gonzalo Ruiz.

Ambas en Timbre 4. México 3554. Boedo.
www.timbre4.com

Foto Coleman: Giampaolo Samá.
Foto El viento...: Timbre 4.