Christian Gadea

Iluminador














¿Cómo te definís profesionalmente?

Iluminador. Aunque me gustaría tenerlo un poco más claro, y escribirlo con mayor seguridad.

¿Sabés por qué te dedicás a esto?

Después de una larga búsqueda (o no tan larga), en donde luego de períodos de estudio en diferentes carreras, comenzaba a dudar, encontré algo que no me hizo dudar más: la luz. Ahora sigo dudando y buscando, pero siempre en lo relativo a la iluminación. Me atrae todo lo que sea observar, las imágenes, los colores, las composiciones, las texturas y todo lo que esto genera en mí, la influencia de todo esto en mi estado anímico. La transformación y modificación que pueden generar estos estímulos, es otro motivo por el que me dedico a esto.

¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?

El cine y la fotografía.

¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?

El vínculo entre personas. Es un gran desafío esa parte del trabajo para mí. La relación entre las partes, la comunicación, la interacción, el mecanismo complejo que es un grupo de personas llevando un proyecto común adelante. Eso me gusta y me parece muy interesante, y pienso que es lo más difícil.

¿Y lo más hermoso?

Ese instante cuando estas viendo una función y sentís que todo se alinea y se logra un momento hermoso, único e irrepetible. Sobre todo eso último, me parece increíblemente mágico. En el cine no pasa, ponés pausa, rebobinásy lo ves cuantas veces quieras, en el escenario sucede solo una vez. Eso me encanta. Cuando eso pasa, me encanta hacer lo que hago.

¿Cuáles consideras que son tus principales fuentes e influencias creativas?

Mmm. Me cuesta saberlo, sobre todo porque me cuesta mucho recordarlas. Pero sí hay ciertas cosas que vi, que me han marcado. La eternidad y un día de Angelopoulos. La vi en el Cosmos y cuando salí pensé: voy a estudiar cine. Increíble momento que recuerdo y que me acompañará siempre. De esa peli, y de todo lo que veo, que por un ritmo particular, un clima difícil de generar o por bellas imágenes, hace que me queden sensaciones grabadas que me gusta tener de referencia. Con las fotos de Tood Hido también me pasa.Y por otro lado las obras e instalaciones de James Turrell, Dan Flavin son una gran referencia. Actualmente el Estudio Olafur Eliasson me gusta mucho.

¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?

A veces ciertas situaciones con gente arrogante, pedante me hacen sentir mal. Son muy difíciles de sobrellevar para mí. El resto es puro disfrute.

¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?

Mmm sacrificado, en mi caso, sería una palabra muy grande. Siento que me esforcé mucho, sobre todo al principio, para poder meterme en el medio, para aprender y ganar experiencia.

¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?

Uf, no sabría contarlos. Por suerte muchos. En distintas áreas, pero muchos realmente. Me da vértigo y alegría pensar que fueron muchos.

¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?

Del año pasado, todos, menos uno, que queda pendiente este año.

¿Cuántos te esperan ahora?

Míos: 3 o 4 a lo largo del año. En proyectos donde trabajo para otros, un montón.

¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?

Se me viene a la cabeza un proyecto actual, que realizo con Jonathan Kluk, que siento muy personal y que está llevando tiempo, no de ensayos, si no tiempo. A ambos nos motiva mucho, el problema es que somos muy inconstantes, ja, pero, sin apuro, tengo todas las ganas de llegar a mostrar.

¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?

Sí, vivo de lo que hago. que me encanta y disfruto en cantidad. Pero amar amo otras cosas. El tiempo libre, el contacto con la naturaleza, con el agua, estar con la gente que quiero, ver una buena peli, escuchar música, comer rico, ciertos festejos, las vacaciones, el ocio…

¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?

Me gusta ir a museos, ver muestras, pintura, instalaciones. El cine, la foto.

¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?

Mmm. Creo que absurdo, nada.

¿Hay algo que no volverías a hacer?

No se me viene nada a la cabeza, pero seguro que hay.

¿Qué estás leyendo?

Estoy muy disperso para la lectura, no logro terminar los libros que empiezo. Ahora tengo uno al lado, una charla entre Daisaku Ikeda y Perez Esquivel. La lectura de algunos libros de budismo hace unos cuantos años me trasformaron y me sirvieron mucho. Ahora tal vez ando buscando algo de esa sensación.

¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?

Hace iempo largo que no repito películas.

¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?

Soy malísimo para esto. No tengo memoria para nombres, no los retengo. Es más intuitivo mi vínculo con las obras y sus autores. Recuerdo sensaciones que me produjeron, o ciertos detalles de la obra, no su nombre y su autor. Ahora recordé a Botanski. En general los que realizan instalaciones vinculadas a la luz me interesan.

¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?

Que coincidamos estéticamente, llevarme bien. Divertirme trabajando, me gusta. Que
confíen en mí, que haya un intercambio interesante (no me gusta cuando dicen que sí a todo).

¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?

Creo que a nadie. Me gusta como trabaja Omar Possemato, y es un referente de cómo me gusta que sea la gente con la que trabajo. Estoy atento, aunque no siempre logro ver cosas, a Leandra Rodríguez.

¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de
confianza?

Con amigos colegas, con mi novia, que también es colega. Y no pido explícitamente consejos pero cuando me cruzo con alguien más grande, con más experiencia, me gusta charlar del trabajo para aprender.

¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?

Indirectamente, como iluminador, me piden presupuestos y plantas para posible subsidios. Proteatro, Prodanza, INT

¿Por qué vivís en Buenos Aires?

Acá nací, aunque es cada vez son más fuertes mis ganas de vivir en un lugar más tranquilo.

¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?

Mi primer gira fuera del país, a Río de Janeiro, fue muy importante. Y después todos los viajes me marcan.

¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?

Sí, obviamente influenciado y aprendido de la observación de los profesionales con los que trabajé. Soy muy sistemático, me gusta el orden trabajando. Aunque el caos lo acepto y a veces es bien recibido en algún proceso.

¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?

Un montón de cosas, tengo 33 años.

¿Tenés un panorama claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?

En los últimos años siento que va apareciendo una mirada más clara de lo que quiero hacer, lo que me gusta, lo que no quiero y lo ya no me gusta.

¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?

La verdad, si pienso, no me preocupa mi futuro, me siento tranquilo. Sí pienso en el futuro, obviamente, pero no me preocupa. Para mí es clave seguir encarando proyectos, seguir pensando imágenes, luces.

¿Qué hacés cuando no estás trabajando?

En esos días libres en general me gusta salir de casa. Pasear, hacer cosas para mi casa. Estar con Lu, con mi familia, con mis amigos, ir a remar con Juan, salir a comer, salir de noche... Salir.

¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?

Mmm. ¡Sería carpintero en algún pueblito de montaña!