Hernán Lucas

Hernán Lucas
Librero. Escritor

Títulos publicados: Aquilea, crónicas de una librería, Un tapado arena, 
Prosa del cedido por el oro. 








¿Cómo te definís profesionalmente?
Librero y escritor.
¿Sabés por qué te dedicás a esto?
Por qué soy librero creo que queda claro en mi libro Aquilea. Crónica de una librería. En cuanto a por qué escribo, no lo sé. Lo que sí sé es que no puedo dejar de hacerlo.
¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?
El cine.
¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?
Usar la cabeza.
¿Y lo más hermoso?
Diversificarme en un otro. Sería algo así como mandarme cartas.
¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?
El cine, algunas zonas de mi ciudad (CABA), y “las palabras oídas de niño”, como dice Palo Pandolfo en una canción.
¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?
Que no  siempre me puedo concentrar: soy muy neurótico.
¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
No.
¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?
En dos: la continuación de Aquilea, y un libro sobre el edificio en donde vivo, “Las torres”.
¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?
No.
¿Cuántos te esperan ahora?
Los mismos. No terminé ninguno.
¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
A ambos.
¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?

Vivo de la librería.
¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?
Todas, pero sobre todo música.
¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?
No se me ocurre. Creo que nada.
¿Hay algo que no volverías a hacer?
Muchas cosas.
¿Qué estás leyendo?
Maldición eterna a quien lea estas páginas, de Manuel Puig.
¿Qué autores recomendás siempre?
Borges, Juana Bignozzi, Juan L. Ortiz, Bioy, Puig.
¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?
El sol del membrillo de Erice. No es que la vea seguido, pero la paso muy seguido en mi cabeza.
¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
Borges.
¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?
Compromiso, inteligencia.
¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?
A varios.
¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Con Tamara Kamenszain, Lucas Soares y Bettina Berlín.
¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?
He pedido al FNA y al Fondo Metropolitano.
¿Por qué?
Apoyo económico para publicar o escribir.
¿Por qué vivís en Buenos Aires?
Porque nací acá.
¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?
No.
¿Cuándo te das cuenta de que tenés un nuevo proyecto entre manos?
Se me impone.
¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?
Anoto en papelitos  o en el libro que  esté leyendo, y después paso a la computadora.
¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?
Lo que estoy escribiendo;  y dar la película Últimos días de la víctima en el patio de mi edificio. (Allí se filmó).
¿Tenés un panorama claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?
 No.
¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?
Todo.
¿Qué hacés cuando no estás trabajando? 
Pienso, pienso, no siempre constructivamente.
¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?
No sé.