Natalia Gauna



Periodista. Actriz. 

Miembro del colectivo literario Las Claudias
Redactora en Revista Tónica, Much Music y HTV
Milena Caserola publicará su primera novela













¿Cómo te definís profesionalmente? 

Apasionada y emprendedora. Por suerte, en mi profesión no tengo miedo a equivocarme y arriesgarlo todo. Paradójicamente, en todo lo demás soy temerosa.

¿Sabés por qué te dedicás a esto?

Me gusta pensar -sin ser original- que no podría dedicarme a otra cosa. Me enorgullece saber que siempre supe cuál era mi camino. El arte en todas sus expresiones me interesaron desde chica -siempre leyendo, escuchando música, actuando-. Mi mundo estaba ahí.

¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?

El teatro, la literatura y el periodismo.

¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?

La utilidad es un término complejo en el arte y más si se agrega a éste el trabajo. No lo sé. Supongo que la valentía y el coraje para enfrentarse a lo desconocido y a un camino que siempre es incierto e inestable. Trabajar en el mundo de las sensaciones, de lo expresivo, siempre tiene una alta cuota de azar y no todas las personas están preparadas para eso. En ese sentido, me siento una privilegiada, una turbulenta y fluctuante privilegiada.

¿Y lo más hermoso?

La sorpresa permanente y la convicción de que esa sorpresa no la cambio por nada del mundo.

¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?

El teatro, la música y la literatura. El periodismo y las ciencias de la comunicación llegaron para encauzar un poco esas influencias. Ponerlas en orden.

¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?

Fracasar. Y como el fracaso es relativo a cada uno, me veo obligada a aclarar que he fracasado cuando no me animé a hacer algo. No ir a un casting por miedo a no quedar o no presentarme a un concurso, etc. Por suerte, pasó. 

¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?

Nada. De no haberme dedicado a esto creo que habría sacrificado todo lo que soy.

¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?

Muchos. Me cuesta enumerarlos pero seguro superan los seis, siete.

¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?

No todos pero la mayoría. Fue un buen año.

¿Cuántos te esperan ahora?

Muchos que siguen en proceso y otros nuevos. Me cuesta contarlos.

¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?

A mi primera novela.

¿Cómo lo recordás? ¿Qué hubo de bueno y de malo?

Bueno, la sorpresa de escribir una novela. Malo, obligarme a ser paciente.

¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?

Vivo de mucho de lo que amo pero no fue siempre así. Tuve muchos trabajos de mierda para poder pagar las cuentas. Éste es un momento único. Espero que dure.

¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?

Dedicarme al arte es casi absurdo. Un feliz absurdo.

¿Qué estás leyendo?

Leo varios libros a la vez. Ahora, Las Tipas de Cristina Civale, El alma de Gardel de Mario Levrero y releo El Pasado de Alan Pauls.

¿Qué autores recomendás siempre?

Shakeaspeare, Levrero, Hemingway, Brecht, García Lorca, Woolf, Lispector, Pizarnik, Ocampo, Beckett. Es infinita esta lista. Seguro olvido muchos.

¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?

Todas las hollywoodenses pochocleras. Y si son románticas más. Un lugar llamado Nothing Hill, Love Actually y Mujer Bonita, son claros ejemplos. No me da vergüenza decirlo y aceptar mi banalidad.

¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?

Bertolt Brecht y Pina Bausch. No sé porqué pero elijo mencionar sólo a estos dos.

¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?

Pasión por lo que sea que haga.

¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?

Creo que hay que seguirlos de cerca a todos. A los que admiras y a los que te parecen desastrosos. Quizás a estos últimos más para asegurarte de no parecerte nunca.

¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?

Hablo con todo el que quiera escucharme. Pido consejos a muchos amigos, ya tengan que ver con lo que hago o no.

¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?

Ahora no. Pero sí he pedido a Proteatro, INT y al Fondo Nacional de las Artes.

¿Por qué?

Si existe la posibilidad de que el Estado o cualquier otro organismo ayude a financiar algo tan difícil como el arte y la cultura hay que aprovecharlo.

¿Por qué vivís en Buenos Aires?

Elegí vivir acá. No nací en Buenos Aires pero sí decidí estudiar acá y finalmente, quedarme. Por lo menos, hasta ahora. Es una ciudad que disfruto.

¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?

No creo que haya llegado.

¿Cuándo te das cuenta de que tenés un nuevo proyecto entre manos?

Cuando sueño con esa idea.

¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?

No. Ni idea.

¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?

Miles de cosas. En principio, la publicación de mi primera novela.

¿Tenés un panorama claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?

Sí. Variada pero constante.

¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?

Todo me preocupa. Soy temerosa. La soledad es una preocupación. Espero no convertirme en un ser solitario.

¿Qué hacés cuando no estás trabajando? 

Sigo disfrutando de otros placeres como dormir, comer ¿Se puede decir coger?

¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?

No sé que estaría haciendo pero sí estaría siendo infeliz.