Analía Medina



Escritora
Forma parte del colectivo literario 
Las Claudias


¿Cómo te definís profesionalmente?
En estado de imaginación permanente. Enquilombada e inestable.
¿Sabés por qué te dedicás a esto?
Inventar historias es lo que más me gusta desde que tengo memoria. Soy un queso en todo lo demás (sobre todo en matemática).
¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?
La literatura, el cine, el dibujo, la música y la filosofía.
¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?
Que serán pocas las veces en que me iré a dormir tranquila con la satisfacción del trabajo terminado. No se puede hacer todo
¿Y lo más hermoso?
Que el proceso creativo debe ser algo parecido a la felicidad.
¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?
Me nutro mucho de todo lo que me rodea: desde un viaje en colectivo hasta una telenovela ochentosa. Tomo mucho del fútbol. El cine es un gran inspirador: la idea del que  creo es mi mejor cuento a la fecha surgió luego de ver 2046, de Won Kar Wai. (Yo le digo “Wonkar”, a modo cariñoso).
¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?
No tener tiempo suficiente para leer, escribir, dibujar todo lo que quiero. Me resultan frustrantes los días en que me voy a dormir sin haber leído nada, por ejemplo.
 ¿Cuántos proyectos te esperan ahora?
Muchos, siempre. Con Las Claudias presentamos un libro y ya estamos trabajando en uno nuevo. De a poco estoy retomando la ilustración y ojalá venga de la mano de mi primer libro “solista”, una cuenta pendiente.
¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
A la puesta de PELOS, una lectura performática que hicimos con Las Claudias en 2014.
¿Cómo lo recordás? ¿Qué hubo de bueno y de malo?
Lo recuerdo como una enseñanza enorme. El resto de Las Claudias no sólo son amigas y compañeras de proyecto; admiro a cada una de ellas, aprendo con ellas constantemente. La preparación de Pelos, fue agotadora por momentos, sí; pero cuando salimos a la cancha nos sentimos el Barça.
¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?
No vivo de lo que amo. Trabajo en una oficina en microcentro liquidando impuestos a escribanos. Con eso pago cuentas y libros, muchos libros.
¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?
Con el dibujo. Cuando sea grande quiero ser historietista.
¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?
Mandar un poema recontra cursi y recontra dedicado a “esa persona” que todo el mundo sabía menos él, a un concurso de la escuela en 4to. año, ganarlo y tener que leer esa cosa en un acto. La pregunta dice lo más absurdo, no lo más vergonzoso, pero bueno, me acordé de esto.
¿Qué estás leyendo?
Santoral de Acheli Panza y Los Manifiestos Surrealistas de André Breton. Un bardo.
¿Qué autores recomendás siempre?
Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Puig, Felisberto Hernández desde el Olimpo. Dentro de los terrenales: Juan Diego Incardona (mi maestro), Leonardo Oyola, Mariana Enriquez, Pedro Mairal y como dicen en las entregas de premios “seguro me estoy olvidando de alguno”.
¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?
El Padrino I y II (la III me entristece); Alta fidelidad, El diario de Bridget Jones, Orgullo y PrejuicioSensatez y SentimientosPerdidos en Tokio,  Casi Famosos,  Esperando la Carroza.
¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
Quino, Julio Cortázar, Frida Khalo, Francis Ford Coppola, Meryl Streep, Nietzsche, Piazzola, Julio Bocca, Maradona, Messi, entre otros muchos.
¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?
Que se apasionen igual que yo con cada proyecto y que hagan del proceso algo placentero; que podamos trabajar y divertirnos.
¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?
Me gusta seguir los proyectos individuales de Las Claudias. Estoy esperando ansiosa un libro de Maca Trigo. Cuando me cruzo a Leo Oyola le pregunto cuándo sale su próxima novela. Leí dos novelas de Sebastián Robles y estaré pendiente de la que siga.
Con los ciclos de lectura y las redes sociales pude conocer a mucha gente del ámbito literario y me gustaría seguir a muchos más pero a veces el tiempo no me da.
 ¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Hablo bastante con mis compañeras de Las Claudias y con Héctor Di Gloria , un amigo escritor con el que siempre nos consultamos.
¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?
Aún no lo hice.
¿Por qué vivís en Buenos Aires?
Porque nací acá y la amo.
¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?
Soy caótica. No tengo nada muy organizado. Mis tiempos de escritura propiamente dichos son cortos, porque cuando me siento frente a la computadora es que tengo algo bastante cerrado. Puede haber música de fondo o una la tele prendida pero no me perturba.
No soy de anotar ideas. En mi cabeza sí escribo todo el tiempo; veo historias permanentemente y las redacto. Tengo pensamientos redactados. 
¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?
Muchas cosas. Escribir dos proyectos: uno sobre fútbol y otro sobre canciones. Conocer París y Londres. Bajar de peso.
¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?
No cumplir ninguna de las cosas pendientes de la lista anterior y la muerte.
¿Qué hacés cuando no estás trabajando?  
Miro tele, generalmente series, leo y me gusta mucho dormir.
¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?
Supongo que teatro y/o canto. No me imagino haciendo nada fuera de lo artístico.