Omar Possemato









Músico. Actor. Bailarín. Iluminador.







¿Cómo te definís profesionalmente?
En búsqueda constante. Quiero hacer muchas cosas aún, seguir aprendiendo, estudiando, incursionando. Me siento contento con los logros.
¿Sabés por qué te dedicás a esto?
No. Desde la adolescencia sabía que mi vida era el arte. Es lo que hago, lo que siempre hice. Probando, metiéndome en la mayor cantidad de rubros posible. Ahora es así, es mi modo de vida, no quiero vivir de otra forma.
¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?
Todo se mezcló. Empecé estudiando música y luego actuación. Después dejé el teatro por la música y empecé a trabajar en iluminación. Desarrollé mucho mi trabajo como diseñador de luces y ahí me sirvió mucho mi experiencia en escenario. Luego, al retomar la actuación, haber vivido tantas puestas en escena, nutrió de importante información mi vida artística. Creo que mientras más terrenos desconocidos se transiten, más herramientas y recursos tenés, aunque más que técnicas, fundamental es la intuición. 
La música, el canto y el clown fueron muy importantes. 
¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?
Entender que la libertad es una responsabilidad muy grande, trabajar duro y ayudar a los demás.
¿Y lo más hermoso?
A viajar.
¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?
Me gusta mucho el lenguaje corporal. Recorrerlo desde el clown hasta la danza contemporánea. Y dos ramas de expresión con texto con George Lewis y Enrique Federman. El teatro de objetos de Philippe Genty me fascinó. Los títeres, y casi todo lo que veo de danza contemporánea.
¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?
Tener que estar muchas veces sin remuneración económica, como si por ser artista uno debiera pagar, o bancársela por haber elegido una profesión “divertida”. También me cuesta aceptar el poco compromiso de algunas personas a la hora de trabajar en grupo.
¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
No, en absoluto. Hubo momentos de cavilación, de no saber cómo seguir. A esta altura asumo y disfruto la elección. Cero sacrificios.
¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?
En cinco.
¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?
No. Uno empezó a fin de año y continúa este.
¿Cuántos te esperan ahora?
Estoy en cuatro, y otro nuevo en elaboración.
¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
Surmenage. Su origen está en una banda de música de la cantautora Milagros Almeida. Se desarrolló durante dos años.
¿Cómo lo recordás? ¿Qué hubo de bueno y de malo?
Todo se dio de repente, a partir del deseo de la cantautora. Convocó un grupo de amigos, no nos conocíamos ni habíamos tocado juntos. Lo bueno fue el entusiasmo lúdico para seguir y hacer crecer el show. Malo, nada, no hay malo, solo pequeños problemas que se van solucionando.
¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?
Tengo otra actividad dentro del espectáculo que ejerzo a veces, cuando no llega el agua. A veces cae un buen trabajo también.
¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?
Siempre estoy alrededor de lo mismo. Música, teatro y danza.
¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?
En realidad no me parece absurdo, pero dejé de hacer trabajos por mucho dinero, por actuar, o levantarme muy temprano. Aún me levanto muy temprano para ensayar.
¿Hay algo que no volverías a hacer?
Sí, postergar el deseo por tener que pagar cuentas, odio pagar las cuentas.
¿Qué estás leyendo?
Manos que curan, de Bárbara Ann Brennan.
¿Qué autores recomendás siempre?
Para la actuación recomiendo La preparación del director de Anne Bogart y No actúes por favor, Eric Morris. Los ensayos sobre danza contemporánea también son muy inspiradores, pero no recuerdo autores ahora. 
¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?
Cualquiera de Fellini, Roma, Amarcord. Pasolini. Cine italiano en general. También vi muchas veces Corazón Valiente. (¿?) 
¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
No sé, cualquiera que hace lo que hace me parece bien. Me parece fantástico que haya tanta experimentación en el arte, y actividad, aunque no me gusten cosas. No creo en los ídolos ni en que alguien sea infalible o necesario. Reconozco que hay grandes genios, pero también hay pequeños genios, o intentos de genios, o genios en estado de fracaso. En todo caso, todos están contribuyendo al arte. Eso basta.
¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?
Elijo continuar con el amor y la suerte de poder compartir más. Y la gente que no elijo, los que te tocan en un elenco, espero que podamos entendernos y llegar a ser grandes amigos. No sucede siempre, pero la esperanza es lo último que se pierde. 
¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?
¡Ninguno! ¡No quiero denuncias por acoso! Ja. Miro todo, quiero ver todo y a todos los que más pueda.
¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Sí, siempre veo con amigos, pares de profesión, una opinión y mirada sobre lo que voy a encarar. Amigos con experiencias sobre lo que voy a hacer. A veces es algo específico, como que lean un texto con el que voy a trabajar. 
¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?
Sí. INT, Proteatro, Bamusica.
¿Por qué?
La autogestión es parte del trabajo independiente y es muy difícil poder hacerlo sin apoyo monetario.
¿Por qué vivís en Buenos Aires?
Acá es donde tengo el link con mi trabajo, con mi hacer, por ahora.
¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?
El primero, pero no en mi trabajo, sino en mi vida.
¿Cuándo te das cuenta de que tenés un nuevo proyecto entre manos?
Cuando después de leer un texto o escuchar una propuesta, me pongo a soñar con los ojos abiertos.
¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?
Sí, disciplina, trabajo, trabajo, trabajo…
¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?
Buen momento para empezar una lista de cosas pendientes: Hacer una lista de cosas pendientes
¿Tenés un panorama claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?
Ni idea, hice un montón de cosas pero siento que recién empiezo.
¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?
No haber entendido de qué se trata la vida.
¿Qué hacés cuando no estás trabajando?  
Aprovecho para ver películas y series o voy al teatro.
¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?
Supongo que vendiendo fruta en un mercado de Italia.