Groenlandia

El Festival Temporada Alta de Timbre 4 recibe este año producciones de otros países latinoamericanos. A las obras españolas se sumaron este año mexicanas, uruguayas y chilenas. Groenlandia llegó desde Santiago de Chile dirigida por Ángela Cabezas. Un texto de la francesa Pauline Sales donde la actriz Javiera Osorio Ghigliotto pareciera vivir hace mucho más de un año, a juzgar por la organicidad con la que transita su compleja poética. El texto aborda los intersticios de la maternidad desde la voz verborrágica e hiperactiva de una mujer para quien la realidad no es suficiente. 

Contra el aburguesamiento de la existencia y la "muerte moral", contra la desidia de lo cotidiano y el fin del amor, contra la soledad y la tristeza repentina e injustificada, dispuesta a abordarnos en el momento más inesperado, la protagonista de este texto, viaja. Viaja con la palabra. Construye para su pequeña hija relatos donde la realidad es tan desmedida como cierta, o tan delirante como dolorosa. Y elabora para ambas un plan de fuga, un viaje a todos los orígenes. Destino final, Groenlandia. 

Groenlandia se convierte en la patria originaria de su maternidad, en el lugar donde la aventura aún es posible, donde todo está por comenzar. Hacia allá, hacia adelante, camina con su pequeña hija todos los días, sin llegar nunca, pero avanzando siempre. 

Javiera Osorio entra y sale con vitalidad y entusiasmo de la peripecia del relato de uno de esos días. Uno donde las cosas llegan un poco más lejos de lo habitual, un día donde todos los cuentos podrían descarrilar en drama. La madre necesita un proyecto secreto con el que alimentar la esperanza de sus días, convierte a la hija en cómplice de su deseo, en compañera de viaje hacia la ruta de lo inexplorado. La idea del abandono de esa hija, "mi lechucita, mi lobo", reaparece una y otra vez generando para el espectador el atractivo de una voz que no tiene todo decidido, una voz que en cualquier momento puede opinar lo contrario de lo dicho y reír y llorar al mismo tiempo. 

La dirección desmantela desde la puesta esa construcción y, a medida que la obra avanza, aparece la actriz opinando sobre el relato y sobre la madre, cuestionando nuestro rol de observadores. 

Groenlandia es una reflexión poética y original sobre la maternidad y sus vértices menos transitados. Nos permite recordar que en cada madre late una naturaleza misteriosa y única que a menudo se aleja de la floreada estampa que estereotipa ese rol condenándole a la felicidad sin mácula. 

La obra planea un itinerario de gira para este año. Si la ven por ahí, lleguen hasta Groenlandia


Groenlandia

Dramaturgia: Pauline Sales
Traducción: Milena Grass
Elenco: Javiera Osorio Ghigliotto
Dirección: Ángela Cabezas
Diseño Escenográfico: Ángela Cabezas
Iluminación: Julio Escobar Mellado
Mundo sonoro: Julián Hornig (selección y edición musical)
Compañía: La Máquina del Arte
Producción: La Máquina del Arte
Fotografías: Rodrigo Hernández
Prensa TABA: Marisol Cambre