Contexto Teatral. Nueva expansión del universo dramatúrgico






El próximo miércoles 28 de septiembre se presentará en Madrid Contexto Teatraliniciativa quijotesca de Nueve Novenos en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo, Creador.es, Ñaque Editora y la sala Cuarta Pared, donde se celebrará el evento de presentación. 

Se trata de una nueva web dedicada a la dramaturgia que nace inspirada no sólo por buenas intenciones, sino por muchas necesidades. Su presentación deja clara constancia de sus inquietudes y objetivos. 

"¿Por qúé? 

Porque nos gusta unir a la gente que explora en caminos comunes. Porque muchas veces nos han preguntado por textos y no hemos sabido recomendar más que los nuestros y los de nuestros colegas. Porque más de una vez hemos tenido la necesidad de que existiera una web como ésta. Porque sabemos que hay muchos actores y muchas actrices buscando textos y que no conocen la cantidad y la calidad de lo que se escribe en estos tiempos. Porque nos encantaría que en las escuelas de interpretación fuera habitual trabajar sobre textos de nuestros autores vivos... Por estas razones (y por otras muchas más) hemos construido Contexto Teatral.

¿Para qué? 

Para servir de plataforma de unión entre los dramaturgos y las dramaturgas, siendo un lugar común desde el que mostrarse como individualidades vinculadas con el resto de colegas de profesión. Para presentar los trabajos y hacerlos accesibles a los profesionales del teatro (compañías, actores, actrices, directores/as, escuelas, centros dramáticos, programadores, prensa, editoriales, críticos, investigadores...), y así poder conectar a los/las autores/as con estos profesionales del sector, incentivando a que sus obras sean leídas, conocidas, publicadas y, por supuesto, su fin último: que sean estrenadas".

**

La plataforma ofrece un amplio catálogo de autores que escriben en castellano, españoles y latinoamericanos. Junto una breve introducción a la poética autoral, se incorporan fragmentos de varias obras que el lector interesado puede solicitar al autor en su totalidad. Más que una biblioteca, lo que Nueve Novenos inaugura es un punto de encuentro internacional que nos permitirá obviar geografías y poder leer un abanico heterogéneo  de textos dramáticos que prueba la profunda vitalidad de esta disciplina inagotable. 

Kartun habla a menudo del "virus de la dramaturgia", algo que hay que incubar, padecer y contagiar, expandir. Sin duda, esta propuesta será de gran ayuda. La visibilidad para autores desconocidos, el acceso gratuito a los textos y la posibilidad de conectar inmediatamente con los autores y establecer un diálogo sobre sus trabajos, facilitará toda suerte de intercambios y genera, desde ya, una nueva base de datos para investigadores, productores, prensa y demás rubros fortalecedores del universo teatral. 

Celebramos profundamente que la iniciativa esta vez sea española. En los tiempos que corren una empresa de este calibre demuestra que la resistencia cultural sigue estando a nuestro alcance. Debemos seguir reivindicando el valor de otras formas posibles de ser y estar en este mundo. 

Contexto Teatral nace como solución poética para muchos de nuestros problemas técnicos, lección bien kartuniana.