Agrupación Los Olvidados




A veces tenemos la mejor de las suertes y estamos en el lugar adecuado en el momento justo. El pasado 10 de febrero, dentro del marco del Festival 33 Buenos Aires, la quinta edición de Ciclotimia organizada por Palta Produce, nos permitió conocer a este grupo de músicos cuya propuesta combina estética preciosista, virtuosismo interpretativo y un humor inteligente que conquista y entusiasma a la platea. No queríamos saber algo más sobre ellos. Deseamos que todos los conozcan y puedan disfrutar de su trabajo. 

¿Quiénes son Agrupación Los Olvidados? 

Agrupación Los Olvidados somos un trío conformado por: Guido Rodríguez en piano y voz, Arahí Pinto Castro como vocalista principal, y Juan Fernández Rossi en contrabajo y voz. Una parte importante de la puesta en escena la integra a Debora Torquato, que se encarga del maquillaje y el estilismo.

¿Cómo se conocieron? 

Nos conocimos en distintos proyectos musicales que compartíamos. Guido fue el nexo vinculante entre los tres. Él compartía un proyecto musical con Arahí y cuando entre los dos idearon “Los Olvidados” pensaron en un contrabajista, y convocaron a Juan, con quien Guido compartía otro proyecto.

¿Son cantantes que actúan o actores que cantan?

Somos principalmente músicos. En algún momento cada uno de nosotros coqueteó con la actuación en distintas medidas. Arahí es quizás la que más formación tiene en actuación así que es quien más propone sobre la puesta en escena, y quien coordina el libreto

¿Cómo nace el proyecto "Éxitos para el Olvido"?

"Éxitos para el olvido" surge de la intención de compartir nuestro descubrir el lado bello de algo que en el inconsciente colectivo se considera como feo, bizarro, berreta. Nos surgió la necesidad de descontextualizar canciones que son muy conocidas y arraigadas a un estilo. Encontramos en los boleros y la estética que planteamos un lugar dramático que contrasta con las versiones originales.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales y estéticos? 

Además de los autores de las canciones que versionamos, los cuales no vamos a enumerar para no arruinar la sorpresa, buscamos una estética de cantantes femeninas de la época para encarnar a Concha, como son: Estelita delLllano, Eydie Gorme y Sonia López. Gina María Hidalgo fue un personaje que nos cautivó desde siempre. Para los músicos nos inspiramos en personajes típicos del cine argentino y latinoamericano de los años ‘50 y ‘60.

¿Cómo elegís los temas? ¿Los adaptáis/versionáis en grupo? 

Es medio azaroso nuestra elección de los temas. Muchas veces son los que escuchábamos de niños, los que bailábamos en fiestas y los que tienen un contenido que puede quedar gracioso en el cambio de género musical. También nos influyen las tendencias del momento, por ejemplo, el regreso de Bandana nos inspiró a homenajearlas cuando de casualidad las vimos por televisión.

¿Cuál es vuestro favorito? 

No podríamos ponernos de acuerdo jamás. Cada uno tiene sus preferencias y sus participaciones particulares en cada uno de los temas, eso hace que sea difícil comparar a uno con otro para elegir nuestro favorito.

¿Cómo se definió la estética del grupo? 

La estética se define por el género que hacemos, tratamos de adaptarnos a una estética que se vincula al final de la época de oro de los boleros. Arahí fue quien la ideó a partir de esta premisa, y luego, con el apoyo de Debora, crearon el look de cada uno.





¿Qué primerísimas respuestas habéis tenido de vuestros trabajos? 

En general siempre fuimos muy bien recibidos en todas partes. Si bien nuestras primeras presentaciones las hicimos en círculos de gente de confianza, a medida que fuimos llevando nuestra propuesta a lugares diferentes, la respuesta del público nos resultó favorable siempre, incluso al punto de sorprendernos gratamente en situaciones en las que no esperábamos.

¿Qué hacen cuando no están en trío? 

Los tres tenemos distintos caminos, fuera de lo que nos une en Los Olvidados. Juan Fernández Rossi es contrabajísta clásico y toca en en la Sinfónica Juvenil Nacional y en la OEBA, a la vez que termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música.
Arahí Pinto Castro es docente de Canto y vocalista y compositora en la banda “La Secuela”, que comparte con Guido Rodríguez, quien conforma el cuarteto BOP, el Jazzero Solitario, el cuarteto Ñapi y su proyecto solista.

¿Qué planes tienen para el 2017?

Desde un principio, el proyecto lo hicimos con intención de presentarlo en eventos, y trabajar a partir de esto. Durante los dos años que lo llevamos adelante, lo fuimos fogueando y a fines del año pasado concretamos funciones. Incluso llegamos a presentar "Éxitos para el Olvido" en la Sala Argentina del CCK. Este año esperamos combinar las presentaciones en eventos con las funciones en varietés que tanto disfrutamos por el contacto más cercano con el público y seguir creciendo.


**


Pueden seguir sus actuaciones acá