Universo Downey a escena

Nota en Continuidad de los libros sobre el proceso de adaptación y ensayo de los relatos de Tomás Downey que configuran la puesta en escena de Acá el tiempo es otra cosa, obra que estrena el próximo sábado en Espacio 33. 

"Nunca se sabe qué aparecerá en los ensayos. Quizá por eso se convierten en el tiempo favorito de tantos creadores. Durante los ensayos se busca sin saber qué. A veces no aparece nada durante días o lo que llega es apenas un gesto, una mirada distinta que un actor propone. “Eso” anotás. Y “eso” le pedís al actor que atrape. No para que lo repita. No se trata de repetir una acción o un gesto, sino de aprehenderlos, asumirlos como nuevos y propios para retomarlos cuando hagan falta, aunque se desconozca cuándo serán útiles, es decir, necesarios. Los ensayos son lo más parecido a andar cosiendo en el aire.
No creo que pueda traducirse la intimidad que establecemos con nuestras lecturas. Cuando un texto nos demanda atención al punto de exigir un subrayado, cuando el color del subrayado varía y llenamos los márgenes de notas, sabemos que ahí nos estamos vinculando con algo que, de algún modo, necesitamos. Los cuatro relatos elegidos estuvieron colgados en la pared de mi salón durante meses, recortados, extendidos como pruebas de algún crimen o misterio por resolver hasta que su mezcla adquirió una consistencia diferente, algo que, a mi humilde criterio, poseía ya naturaleza escénica y no sólo narrativa. Aunque el escenario admite todo tipo de experimentos, a la hora de pisarlo exige sus peajes y pocas cosas son negociables. Se busca inmediatez, un objetivo, cierta urgencia. Se huye de la melancolía como de la peste. La palabra se acciona o nace muerta y, nada más triste en un escenario, que un texto muerto de antemano."

Macarena Trigo




Texto original: Tomás Downey
Actúan: Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal
Asistencia de dirección: Ariadna Mierez
Música: Nicolás Blum
Gráfica: Dalmiro Zantleifer
Adaptación y dirección: Macarena Trigo

Espacio 33 / Boedo
Sábados 21h. 
Treinta y tres orientales 1119